viernes, 24 de octubre de 2008

La Reina de Saba y Salomón

La sorprendente vida de la Reina de Saba, hermosa mujer dotada de una inteligencia y diplomacia excepcionales, cuyas leyes a favor de los derechos de la mujer, y, sobre todo, su juramento de perpetua virginidad, parecieron marcar un destino cuyo rumbo quedó alterado tras su encuentro con el amor y el placer encarnados en el rey Salomón. No se sabe bien su identidad, ni nacionalidad, pues ha sido durante mucho tiempo un tema de debate, pero lo que nadie discute es la tórrida historia de amor vivida entre estos dos monarcas.

Las referencias que tenemos de la reina de Saba son todas en relación con su visita a Salomón. Según estos escritos y leyendas orales, conocida la existencia de esta reina por Salomón éste le envió un mensaje ,casi un ultimátum, a lo cual la reina le respondió enviándole un inmenso tesoro lo cual irrito a Salomón contestándole que todo eso no tenia valor comparado con el valor de la sabiduría no dejándole mas opciones a la reina que realizar un viaje en persona de mas de 1000 km por el peligroso desierto arábigo para realizar un trato personal con Salomón del cual ya tenia referencias contadas por los mercaderes de las caravanas de su sabiduría de su poder de hablar con los animales e incluso de comunicarse con los espíritus. Al encontrarse, y a pesar de las 700 mujeres "legales" y las 300 concubinas que tenía Salomón, se enamoraron mutuamente, quedando ella admirada de los conocimientos de él y él de la inteligencia y hermosura de ella.


Según la leyenda la mítica reina de Saba (bilquis para los árabes) fue engendrada por una mujer amante de un consejero del rey y cuando nació fue entregada al espíritu umaya que la confino en un remolino del desierto los llamados turbaneras este espíritu le pidió que fuera la nueva reina de Saba destronando a un rey malvado y tirano , ella accedió logro entrar en las habitaciones reales lo mato y se proclamo la nueva reina de Saba.

Según nos relata el Corán Salomón había enviado un cuervo en busca de una apreciada abubilla este la encontró en un lejano oasis llamado el jardín de los dos paraísos la abubilla contó a Salomón que allí moraba una hermosa y rica reina Salomón enrollo un escrito a la abubilla encomendándola que se lo entregara a esta reina dándole casi un ultimátum para que se rindiera a su reino.

Siguen contando los textos bíblicos que cuando la reina llego a Jersusalem quedo deslumbrada por el templo y por la sabiduría de Salomón quedándose tres años en Jersusalem y logrando un tratado de no agresión y comercio entre estos dos reinos, al contrario de como se la ha retratado en el cine solo intimaron la ultima noche ya que ella siempre se negó y gracias a que Salomón (muy mujeriego) trazo un plan, con la excusa de la despedida alargo hasta tarde la estancia de la reina en su palacio , le conmino a que dadas la hora se quedara a dormir en el palacio pero ella le hizo prometer que nada intentaría el, el rey accedió pero con una condición que ella no cogiera nada del palacio, aun enfadada por ser tratada de ladrona estuvo de acuerdo con el trato , los sirvientes de Palacio dejaron una vasija con agua al lado de su cama, cuando esta se disponía a beber una mano la sujeto era la del propio Salomón dijo tu no cumpliste tu parte yo no cumpliré la mía entrenándose los dos a una noche de pasión de la cual la reina engendro a su único hijo Menelik.

Cuando la reina se dio cuenta que estaba embarazada emprendió nuevo viaje hacia sus tierras. Veinte años después, su hijo Menelik regresó para conocer a su padre, quien inmediatamente al notar el gran perecido, lo reconoció y le ofreció toda clase de honores. Según la tradición etíope, Menelik viajó a Jerusalén a ver a su padre, quien lo recibió con alegría y lo invitó a quedarse para gobernar tras su muerte. Pero Menelik rechazó la oferta y decidió regresar. Abandonó la ciudad con nocturnidad y llevándose consigo la reliquia más preciosa, el Arca de la Alianza, y la trasladó a Aksum, donde todavía se encuentra hoy, en una cámara especialmente construida para ello en la Iglesia de Santa maría.

Sabemos que Salomón existió históricamente, sabemos que el reino de Saba existió, también que hubo relaciones entre los dos reinos, en Jerusalem se han encontrado objetos de este reino que así lo atestiguan solo nos queda confirmar la existencia histórica de esta reina aun hoy en el Yemen muchas niñas llevan el nombre de Bilquis
(el nombre en árabe de esta mítica reina) cuando se puedan seguir la excavaciones del templo es muy probable que se pueda dar por sentado que ella también existió históricamente.


Descrito tanto en la Biblia como en el Corán, el legendario romance ha dado pie a lo largo de la historia para generar desde poesía épica hasta superproducciones hollywoodenses, pasando por supuesto por novelas y magníficas óperas. Ahora bien, lo que no se sabe con absoluta seguridad, más allá de la identidad y la nacionalidad de la bella reina, es si realmente existió o simplemente ha sido una extraordinaria leyenda que comenzó a gestarse antes de Cristo y continúa hasta nuestros días. De todos modos, muchas son las historias que se cuentan de ella y aunque ni la nacionalidad ni su nombre están claros, podemos decir, por ejemplo como ya se dijo anteriormente que los árabes la conocen como Bilquis, los griegos como Minerva Negra, y para los etíopes es Makeda.

Cabe destacar que arqueólogos alemanes han encontrado los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la localidad de Axum, en Etiopía, y desvelado con ello uno de los mayores misterios de la antigüedad, según ha anunciado la Universidad de Hamburgo. Las investigaciones han revelado que el primer palacio de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y levantado de nuevo orientado hacia la estrella de Sirius, destacan en un comunicado los arqueólogos que han encontrado los restos de esta residencia del siglo X a.C. bajo el palacio de un rey cristiano. Según su hipótesis, Menelik I, rey de Etiopía e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalén, fue quien ordenó levantar el palacio en su lugar final. El hallazgo de este palacio resuelve algunos de los misterios que rodean a esta reina, sobre la que hablan centenares de leyendas, relatos de la Biblia o del Corán.

19 comentarios:

alberto santana dijo...

Las Tablas del decálogo que se guardaban en el santuario terrenal estaban en el arca cuando fue escondida en una cueva por hombres justos un poco antes de la destrucción del templo por los babilonios en el tiempo de Jeremías. Los siguientes párrafos del Espíritu de Profecía no menciona si Jeremías personalmente tuvo parte en esconder el arca:. otra cosa esa iglesia de santa marta , biblicamente no hay datos para que marta tenga una iglesia , de ser asi , david . abel, moises noe la biblia proporcionas datos de estos hombre , pero los que leemos entendemos que el unico que salva es cristo toda honra es para el

Anónimo dijo...

Hummmm ...

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE, LOS QUE TOCAN TEMAS BIBLICAS BUSCAN INFORMACION EN TODOS LADOS MENOS EN LA FUENTE, LA BIBLIA. ESTOS DATOS PROPORCIONADOS ESTAN CASI TODOS TOMADOS DE LOS PELOS...

Anónimo dijo...

Y como siempre, las personas con ideologias cristianas metiendo mano y creyéndo que todo está contenido en La Biblia. Hay muchas fuentes antiguas en las cuales encotrámos grandes riquezas históricas. Es absurdo creer que en la Sagrada Biblia pueda estar todo contenido. Al del comentario que dice que la Biblia no dice que martha tuvo una iglesia, leyó usted mal, porque lo que dice el pàrrafo es que el Arca de la alianza está guardada en la iglesia de Santa María, en Aksum, en una cámara construida especialmente para ese fin.
Por supuesto que Cristo el Salvador del Mundo, a El la honra y la gloria por siempre.

Anónimo dijo...

hola es el primer dia que me vengo a
está pagina y leo la historia de la reina de saba y salomon.

Anónimo dijo...

Bueno, actualmente hay demasiadas maneras de comprobar que esto no pasa de un relato literario. Personalmente me gustó, aunque la falta de documentacion y fuentes fidedignas hacen que discrepe sobre su veracidad.

carlos dijo...

solo deseo comentar que las sagradas ESCRITURAS SON SAGRADAS y no debemos ni poner ni quitar estoy leyendo la biblia y es para mi el libro mas sagrado de todos porque es hay donde nos da el conocimiento que necesitamos al leer la biblia es una lámpara para nuestro espíritu lo ilumina

Anónimo dijo...

Mito o realidad, la verdad es que pareciera que el tiempo se hubiese detenido. Que el presente, está muy ligado al`pasado y futuro. Con las mismas contingencias de vida, dudas, ambiciones,etc. Los amores vividos en el ayer, las personas que expresan, sus alegrías, frustraciones, consecuencias. Y no es de extrañar, tratando de entender la convivencia humana. Hoy, somos el ayer. Perpetuados en códigos genéticos a la máxima expresión.
A veces da la impresión que volvemos constantemente a la vida, tratando de cumplir asuntos pendientes. Que la muerte no existiera, y si una gran hilación de vida. Y eternas encarnaciones. Que los fantasmas existieran solo en la ficción. Es que no dan paso a apareciciones desde una vida a la siguiente. Que no existiera el azar ni las coincidencias. Solo a un volver a encontrarnos, cada vez más superados. Posiblemente ese sea el secreto del milagro de la vida. Y también de la muerte, que pocos aceptan como parte del proceso de vida. Ese irnos, sin estar resueltos. Somos los de ayer y parte de la continuidad de una o las historías. Fórmulas químicas,
fisiológicas de principio a un sin-fin. Mutantes entre una y otra vida.Interminables. Así, como aparecen, se manifiestan las estaciones de año en año. Cíclicos. Todo lo que nos toca conocer, vivir, las personas que llegan a nuestras vidas en forma formal e informal, tienen que ver con nuestro pasado y estaban los guiones escritos, desde la pre-existencia.
Somos creación y evolución. Conceptos que van de la mano, por la eternidad.

Anónimo dijo...

Yo me llamo Saba y no tenia ni idea de por que me llamaba asi..

Anónimo dijo...

¿por qué la representan como una mujer blanca? Si su escultural belleza era de una verdadera africana?

Anónimo dijo...

Para responder a la pregunta que hace mención acerca del color de la reina de Saba, cabe mencionar que no se tiene ni en cuenta realmente si existió tal reina, de lo mas fidedigno que se pueda encontrar es que ella es descendiente de padres Búlgaros o de algún lugar cerca de Europa, según un libro del Sr. Fernando Baez titulado "Las Maravillas Perdidas del Mundo" Editorial Oceano, recomiendo mucho este libro muy completo para aquellos que quieran expandir su conocimiento de aquellas maravillas que fueron grandes, tanto como civilizaciones, arquitecturas y demás obra creada por el hombre. Saludos. Juan Soberanis

Anónimo dijo...

precisamente por ello hay k tener cuidado, no me entedais mal, pero es un libro sagrado, no uno historico, y es por esto que lo escrito tiene que ser interpretado, no tomado al pie de la letra

Anónimo dijo...

en relacion a la raza, de la rena de saba, debo de decir que la raza procedente de etiopia, y con esto me refiero a la antiguedad, es la caucasica al igual que en india, sea cual sea el tono de la piel.

por otro lado hay que tener en cuenta la epoca en la que fueron creadas esas obras pictoricas.

Anónimo dijo...

Es un bonito acercamiento asi lo k estas personas vivieron algo mas sercano aloke la biblia nos relata ... porsupes k lo k en la biblia se encuentra fue algo real k paso.. aunk los investiadores arqueolojicos o estudiadores historicos no puedan afirmar k fue real la existencia de estos personajes.. pero si la biblia lo menciona creo k asi fue... aunke no lo expecifica tanto llo creo k fue real.. en la vida humana.. bendiciones

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu comentario.

Carlos Bezatti dijo...

Hayyy la Reina de Saba, yo la conoci en persona, pero nunca quiso ser mi Novia, sino, igual con ella hubiera engendrado unos 5 o 6 hijos.

leo noceda dijo...

Extraordinario e integal el relato histórico. Felicitaciones

leo noceda dijo...

Extraordinario e integal el relato histórico. Felicitaciones

leo noceda dijo...

Extraordinario e integal el relato histórico. Felicitaciones